martes, 17 de octubre de 2017

El experimento Milgram

En la universidad de Yale, Stanley Milgram realizó un experiento de Psicología Social en el que investigó cómo puede modificarse nuestra voluntad obedeciendo órdenes que entran en conflicto con nuestra conciencia.
Película completa en versión original (inglés):
Adolf Eichmann fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad cuando fue considerado responsable directo de "la solución final" del holocausto judío. Preguntado, respondió que "él solo estaba cumpliendo ordenes". Pero no fue solo él quien llevó a cabo esa barbarie, y todos los cargos y soldados investigados respondieron lo mismo, que no era responsabilidad suya y que ellos solo cumplían las órdenes de un superior.
Milgram quiso investigar hasta qué punto el ser humano es capaz de cometer crímenes contra su voluntad, excusado su acción con la obediencia.
Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio.
Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)

En el libro de texto tenéis el relato del experimento y sus terribles conclusiones. Y aquí unos cortos vídeos




La película "Experimenter: la historia de Stanley Milgram" nos describe el caso.
                 

El experimento completo, detallado, en versión original (inglés):


Y si habéis leído hasta aquí, os merecéis este enlace para poder verla en castellano

No hay comentarios: