jueves, 13 de abril de 2017

Inteligencia artificial y el Test de Turing

John McCarthy propuso el término «Inteligencia Artificial» (IA) en un congreso de infor­mática en 1956: "Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes"
La IA es una forma de programar ordenadores, utilizarlos como herramientas para reali­zar tareas y resolver problemas. Es una rama de la informática, que ha creado programas de cálculo científico e industrial, las herramientas informáticas (bases de datos, trata­mientos de texto, hojas de cálculo), las aplicaciones de gestión (nóminas, contabilidad) y aplicaciones de tratamiento de información digitalizada (diseño gráfico).
Los desarrollos de la IA, en conexión con la psicología cognitiva, la lingüística, la neurofisiología, etc., han creado la ciencia cognitiva, que considera la mente un sistema simbólico. El ser humano y el ordenador, aunque son diferentes, comparten la capacidad de procesar y manipular símbolos abstractos. 
La IA pretende abordar problemas y tareas no algorítmicamente tratables (pero que sí resuelven los humanos), inspirados en el funcionamiento mental humano. Estructura el comportamiento inteligente humano en 5 áreas: razonamiento simbólico, simulación del funcionamiento neuronal, tratamiento del lenguaje natural, visión artificial y robótica.
El test de Turing es un procedimiento desarrollado por Alan Turning en 1950 para identificar la existencia de inteligencia en una máquina y comprobar que puede llegar a pensar como una persona.
 
Searle, con la "habitación china" cuestiona que una máquina pueda realmente pensar. Un ser humano se ubica en una habitación con un manual de instrucciones en el que figura una respuesta apropiada para cada serie de caracteres chinos visibles en la habitación. Aunque la persona en cuestión no hablaba mandarín, se demostró que podía mantener una conversación muy convincente con uno que sí lo hablaba aún sin entender nada de lo que él mismo estaba diciendo.
 

No hay comentarios: